Cómo Hacer un Estante para Vinos?

Publicado: 22 junio, 2014 en DIY, Tutorial, woodworking
Etiquetas:, , , , , , , ,

image13

¿Qué les parece?

En esta ocasión vamos a hacer un Estante para Vinos o Wine Rack como le dicen mis amigos del norte. Ya verán que es muy fácil y puede ser un buen detalle para regalar de igual forma.

Hace unos días entrando a la página de Shanty-2-Chic me encontré con esta foto:

Shanty-2-Chic-Wine-Rack-4

Automáticamente me llamó la atención y la consideré fácil de replicar. Les enseño cómo le hice.

Primero me fui por material al HomeDepot, se necesitan:

1 tramo de 2″x4″
1 tramo de 2″x6″
10 tornillos de 3 1/2″

Podemos pedir que ahi mismo nos hagan los cortes, es más fácil si es que no tienen caladora o sierra, pero en fin, les paso la lista de los cortes:

– cortaremos el tramo de 2″x6″ de 38″, este servirá como columna de todo nuestro proyecto.
– cortamos 5 tramos de 10″ de nuestra madera de 2″x4″, estos serán los que sostienen las botellas.

Deben quedar más o menos así:

image
Después haremos 2 orificios con una broca pequeña, creo que yo utilicé de 1/4″ pero esto depende de los tornillos que compraron. Ya para este entonces deben tener una botella cerca para revisar que efectivamente el espacio que están dejando entre la madera 2″x6″ y los tornillos, sea suficiente para que la botella de vino entre. Créanme que deben hacer los orificios casi en el borde. Yo los hice a 2 1/2″ de cada borde, más o menos así:

image1

image2

 

¿Vieron mi botella de Santa Helena al fondo?

Bueno, pues como les dije, es un proyecto muy pero muy sencillo y se ve bonito. Lo que sigue es la lijada… lo más tedioso del mundo mundial… para este proyecto utilicé lijas de 80 y luego de 240 al final. Queda muy bien. Ademas para este proyecto es importante redondear los bordes.

 

image3

 

Después de la lijada… viene la pintada o (en mi caso) entintada. Antes debemos definir dónde irán nuestros tramos de 2″x4″, otra vez… midan con su botella de muestra qué tanto les gustaría que quedaran separados uno de otro. En mi caso puse las separaciones de poco menos de 6″ y puse cinta en donde irían justo antes de empezar a entintar. Nogal Clásico fue el elegido.

image4

image5

Obviamente también entinté los soportes de las botellas en sí… ¿No se les hace que se ven muy oscuros?… a mi también.

image6

Así es que es hora de… otra pasada con la lijadora. De esta manera le da un acabado más rústico y… aclara la pintura o el tinte. Ademas se ve mejor, ¿no creen?

image7

Ahora es momento de empezar a atornillar los soportes a nuestra madera de 2″x6″. Ya definimos dónde va cada una y ya colocamos los tornillos en los soportes de 2″x4″. ¿Se dan cuenta en la foto anterior que también dejé un espacio sin entintar en los soportes? Es para que el resistol haga mejor su trabajo.

Bien, aquí viene la parte más interesante. debemos asegurarnos que los soportes queden lo más derecho posible. Para esto utilicé unos sargentos pequeños, mi escuadra y un cubo de madera como referencia… el truco es lograr que los soportes queden en un ángulo de 90° con respecto a nuestra madera de 2″x6″. Deben asegurarse que los soportes queden lo más firme posible, así es que pueden utilizar pijas de 3″ o 3 1/2″ y mucho resistol.

 

image9

image10

Dejan secar y limpian al final con un trapo húmedo… para este proyecto no utilicé barniz o sellador. Puse 2 orificios arriba y uno más en la parte de abajo para colgarlo de la pared, recuerden que sostendrá hasta 5 botellas y debe quedar firme.

Este es mi Estante para Vinos:

image11

image12

image13

¿Les gustó?

Les agradezco sus comentarios, que tengan un excelente domingo.

Saludos!!

comentarios
  1. Tércio dice:

    muito bonito

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    excelente.. muy bonito.. lo voya a hacer

    Me gusta

  3. […] Pueden ver cómo hacer uno dando clic aquí. […]

    Me gusta

Responder

