IMG_1126

¿Se ve medio extraño?

Bueno, probablemente este post se les haga medio raro a la mayoría, pero al menos debe haber uno que entienda las ventajas de tener una Lijadora Estacionaria en casa. Acá les dejo cómo hacer una para batallar mucho menos en aquellas ocasiones en que deban lijar por horas. 

Primero que nada… Para este proyecto debemos contar ya con una lijadora manual. Yo tengo dos, una de 1/4 de hoja y otra de 1/2 hoja… Obviamente para tramos un poco más largos utilizo la de 1/2 y por eso es la que me decidí ‘convertir’ en estacionaria.

Antes de continuar… les presento mi lijadora manual Makita… Esa que tantas y tantas horas ha compartido conmigo en la soledad de mi patio de atrá. Es una excelente lijadora pero el sistema de oscilación que utiliza (en vez de de ser un sistema de banda que a mi gusto es mucho mejor) provoca que – en maderas cortas o delgadas – sea muy difícil controlar.

IMG_1119

Ahora, pueden ver que esta lijadora tiene un mango para sostenerla, otra agarradera en la parte frontal para controlarla y el respirador en la parte superior.

Bien, lo que necesitaba era algo que la dejara estática en mi mesa, para de esa forma ‘pasar’ los tramos de madera manualmente en vez de sostener la lijadora y todo su movimiento. De tal forma que se me ocurrió este diseño:

IMG_1124

Utilicé pura pedacería  y pijas de 2″ para sostener las partes a un triplay de 3/4″. Como se puede apreciar en la imagen superior consta de 6 tramos de madera. Los 2 tramos que se observan más largos son para que el respirador de la lijadora no quede pegado a la madera.

IMG_1122

La parte frontal, ahora en esta imagen, tiene un pequeño corte para que la agarradera de la lijadora entre a presión.

Como pueden ver, puse un pedazo de madera para darle la altura requerida.

IMG_1121

Lo único que falta son los dos trozos de 2×4 que incluí para sostener a presión la agarradera principal de la lijadora. Entendamos que la lijadora se posicionará al revés o ‘boca arriba’, para que la lija en sí quede en la parte superior.

Aquí está otro ángulo.

IMG_1123

Listo!

Tomamos la lijadora y la acomodamos con cuidado asegurándonos que quede fija para que no se mueva con la vibración que provoca.

IMG_1125

Así se ve desde el frente…

IMG_1128

Y acá lo que les comentaba sobre los 2×4 para sostener el mango principal.

IMG_1127

Voilá…

IMG_1126

Ahora sí… a lijar se ha dicho…

IMG_1140

Hoy no vino la modelo del lunar en la mano peeeeero… ya pronto.

Nos vemos pronto en otro post.

Saludos!!

comentarios

Deja un comentario